lunes, 8 de julio de 2013

"Todos contra el PRI": Fórmula ganadora | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |

"Todos contra el PRI": Fórmula ganadora

Jorge Rodríguez Corona/A puerta cerrada/El Sol de Puebla
.

Finalmente se confirmaron los números que vinieron mostrando las empresas encuestadoras a lo largo de la campaña por la presidencia municipal de Puebla: José Antonio Gali Fayad, candidato de Puebla Unida, derrotó por una diferencia mayor a 10 puntos a Enrique Agüera Ibáñez, el abanderado de la alianza 5 de Mayo que quizá con este episodio dé un cerrojazo a su vida política.

Una mejor campaña, lograda así en todos los sentidos, ligada al respaldo permanente y eficaz del gobernador Rafael Moreno Valle, frente al desorden tricolor y el abandono del presidente Enrique Peña Nieto, se conjugaron para que el ex secretario de Infraestructura consiguiera la victoria en las urnas.

Los indecisos no votaron por Agüera, como éste esperaba.

Y los operadores del CEN, esos que tanto presumió el delegado Fernando Moreno Peña, jamás trascendieron.

Antes de eso, cuando ni Gali ni Agüera eran todavía candidatos, el inquilino de Casa Puebla había ganado un amplio trecho para su causa concretando la nueva mega coalición y reformando el código electoral para instaurar las candidaturas comunes, únicas en el país.

Sin la revoltura de cuatro partidos coaligados: PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, y la suma de otros dos por la vía de las candidaturas comunes: Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración, otra habría sido la historia escrita el día de ayer.

Moreno Valle replicó y mejoró la fórmula del 2010: "todos contra el PRI".

Y le funcionó.

No solo en la capital, sino en todo el estado.

Las previsiones más positivas daban la victoria a Puebla Unida en 23 de 26 distritos electorales.

Pero volvamos al caso de Puebla.

El resultado era contundente en la página del PREP al cierre de esta columna:

Con el 95.89 por ciento de las boletas contabilizadas, Puebla Unida sumaba 238 mil 581 votos, a los que se le tenían que agregar 7 mil 429 de Movimiento Ciudadano y 3 mil 709 del PSI.

Con esos números, José Antonio Gali tenía el 51.68 por ciento de los votos.

En contraparte, la alianza 5 de Mayo había logrado 194 mil 737 sufragios, que representaban apenas 40.3 por ciento del total.

Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado daba una ventaja de 11 puntos al abanderado de Puebla Unida, con prácticamente todos los votos computados.

Las empresas que hicieron encuestas de salida dieron porcentajes similares.

Opina otorgó una ventaja de 10 puntos a favor de Gali.

Parametría, más optimista aún, 19 puntos.

¿Conclusión?

Moreno Valle volvió a tundirle al PRI.

Con el resultado, Gali Fayad será el primero en varios puntos.

Será el primer presidente municipal de Puebla emanado de la oposición priista en darle continuidad a un gobierno panista.

José Antonio Díaz García y Pablo Rodríguez Regordosa fracasaron en el pasado.

También será el primer y único edil de Puebla que ocupará el cargo en un periodo mayor a tres años: estará cuatro años con ocho meses.

Y será el primer alcalde de raíz política ciento por ciento morenovallista.

Ayer por la noche, en plena celebración por el triunfo y frente a unas mil personas reunidas en la plancha del zócalo, Gali Fayad expresó que no era un hombre de rencores ni venganzas, y llamó a sus opositores a sumar propuestas al programa de gobierno que más adelante pondrá en marcha.

Ya se verá.

***

Un asunto por el que quizá habrá que felicitar a los señores del Instituto Electoral del Estado es la rapidez que siempre sí lograron del Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP.

A finales de mayo, el secretario ejecutivo del organismo, Miguel David Jiménez López, advirtió que las complicaciones previstas en el conteo de votos retrasarían el sistema de información.

Por tanto, anunció que a las 23:00 horas del 7 de julio solo estaría contabilizado el 3 por ciento de los votos, y que hasta las 3:00 ó 4:00 horas del lunes 8 se tendría apenas el cómputo del 50 por ciento de las urnas.

Eso hizo enfurecer a los partidos integrantes de la coalición 5 de Mayo, que no tardaron en acusar que desde el organismo electoral se preparaba una trampa para alterar los resultados de la votación.

Por fortuna eso no sucedió.

La información del PREP fluyó mucho mejor de lo esperado.

A las 23:59 horas ya tenía el cómputo del 90 por ciento de las casillas de la capital, y el 67 por ciento del resto de los municipios.

Hubo quienes aplaudieron el desempeño de Jiménez López y compañía.

Empero, otros, los mal pensados que nunca faltan, sugirieron que ya no hubo necesidad de retrasar la información (ni manipular resultados) debido al contundente triunfo de Puebla Unida.

¿Con cuál se queda usted?

jorgesolpue@hotmail.com

Twitter: @jorgerdzc


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.