domingo, 7 de julio de 2013

Las incidencias electorales, paso a paso - Diario Cambio


Las incidencias electorales, paso a paso
Más de 30 millones de ciudadanos podrán votar en 11 estados para definir a quiénes ocuparán mil 374 puestos de elección popular



Este domingo, más de 30 millones de ciudadanos podrán votar en 11 estados del país para definir a quiénes ocuparán los mil 374 puestos de elección popular que se disputan, los cuales son una gubernatura, 931 presidencias municipales y 442 diputaciones locales.



Aquí te presentamos las incidencias principales de los comicios.



10:46 horas. El proceso electoral en Tamaulipas se vive con tranquilidad y con animo ciudadano, afirmó el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, quien acompañado de su esposa, María del Pilar González de Torre, acudió a la casilla 1569, instalada en la escuela primaria José Vasconcelos, el oriente de la capital, Ciudad Victoria.



10:40 horas. Tras emitir su sufragio en una casilla al norte de la ciudad de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué reconoció en el estado un clima de tensión durante la actual jornada electoral luego de los hechos violentos ocurridos en los últimos días en la entidad. No obstante, aclaró, a pesar de hechos como el ocurrido en días pasados en San Miguel Soyaltepec, donde dos personas vinculadas con un partido político perdieron la vida, la actual jornada electoral transcurre en calma durante la mañana de este domingo.



10:34 horas. El director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) de Oaxaca, Isidoro Yescas Martínez, reportó el robo y la quema de dos paquetes electorales en la región del Istmo. Particularmente en el municipio de Santo Domingo Petapa, un grupo desconocido sustrajo dos paquetes electorales y los quemó junto con utilería de dicha casilla sin que se registraran incidentes mayores.



10:09 horas. Las casillas electorales de Baja California y Sonora abrieron sus puertas a las 8:00 horas (10:00 horas del centro de México) para iniciar la jornada electoral en la que se renovará un gobierno estatal, así como una votación extraordinaria.



09:57 horas. Durante la primera hora y media de la jornada no se ha recibido reporte alguno de violencia en casillas de Quintana Roo, de acuerdo a información del consejero presidente del IEQROO, Jorge Manríquez Centeno.



09:55 horas. Con normalidad se reporta la apertura de casillas en Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila, para elegir diputados locales y ayuntamientos.



09:49 horas. La jornada electoral en Tlaxcala arrancó con ligeros contratiempos, debido al retraso de algunos funcionarios de casilla en la instalación de las mil 304 mesas que se instalaron para recibir el voto.



09:36 horas. En las últimas 24 horas se han registrado diversos hechos de violencia, entre ellos la muerte del joven Feliciano Castillo, en el municipio de Mecayapan, Veracruz. El joven fue agredido con arma blanca cuando supuestamente intentaba grabar la distribución de despensas. Hay tres personas detenidas.



08:50 horas. En los estados de Tamaulipas, Veracruz y Puebla fueron instalados en sesiones permanentes los Consejos Electorales.



08:30 horas. En diversos puntos de la ciudad de Puebla, los electores reportan apertura tardía de casillas, debido a que los funcionarios de las mismas arribaron tarde a los domicilios y comenzaron el armado de las mamparas e instalación de las mesas de votación.



08:00 horas. La mayoría de las casillas electorales instaladas en 11 estados del país comienza a abrir sus puertas, para recibir a los ciudadanos que podrán votar para renovar diversos cargos de representación popular. Los estados que tienen el horario del centro del país y en donde iniciaron las votaciones para renovar alcaldes y diputados locales son Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Mientras que en Coahuila podrán sufragar para nuevos presidentes municipales y en Hidalgo para renovar al Congreso estatal. Posteriormente, abrirán las casillas electorales los estados de Chihuahua y Sinaloa, que tienen una hora de diferencia con el centro del país. En tanto, iniciarán las votaciones dos horas después en Baja California, el único estado donde se renovará también gobernador, y en Sonora, donde sólo votarán en el Distrito XVII, debido a que tienen dos horas de diferencia con el centro del país.



Fuente: Excélsior

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.