domingo, 7 de julio de 2013

Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |

  • Mauro González Rivera

En esta era de incesante "chapulineo" de todos aquellos que  toman a la política como la manera más fácil de enriquecimiento y tráfico de influencias o para colocarse en la escala local o nacional, para fortuna de muchos quedan todavía elementos de respetable convicción ideológica, sensibilidad social y reconocidos principios y valores que aspiran a cargos de representación popular.

No andan mal los universitarios de pasados tiempos que fueron miembros  de los partidos de izquierda como del  Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México, que bien catalogan a JOSÉ MARÚN DOGER CORTE, el economista ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien después aquellas aciagas luchas inició el camino de la transformación en la máxima casa de estudios, ha incursionado en la administración pública del estado y hoy vuelve a ser candidato a una curul en la Cámara de Diputados, como hace muchos años lo fue para presidente municipal por el Partido Comunista Mexicano. Luchas son luchas. 

Hoy, como lo saben los poblanos, abandera la causa de la alianza 5 de Mayo y por el Partido Revolucionario Institucional. Figura en el distrito XVI como candidato a diputado local, el único que no cuenta con juntas auxiliares, pero sí con infinidad de colonos que viven en la pobreza extrema: otros con la carencia de los  servicios públicos más indispensables, como el agua potable, el brutal desempleo que nos envuelve en su máxima expresión, falta de alumbrado, pavimentación, drenaje, alcantarillado, y la lacerante inseguridad pública qua a todos los mexicanos lastima, y a nosotros, aquí, en el municipio capital del estado.

"Hay cosas que se podrían resolver con solo dándose la orden por parte de las autoridades, pero otras no, porque llevan tiempo, proyectos, planeación, Hay mucho, muchísimo por hacer en todos los quehaceres del distrito, del municipio en su conjunto", da cu3nta el candidato a diputado y dice que habrá de enfrentar su lucha una vez que el voto lo lleve al congreso del estado, porque la tarea social en Puebla como en todo México, es impostergable.

SIN CONDICIONES DE

EQUIDAD LA  CONTIENDA

ELECTORAL: CDE DEL PRI

"En Puebla no existen las condiciones de equidad en la contienda electoral, pues ha sido manifiesta la intervención permanente del gobierno del estado, como ya lo hemos denunciado pública y legalmente", manifestó el pasado viernes el delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, acompañado del presidente del Partido Verde Ecologista de México, JUAN CARLOS NATALE LOPEZ,  agregando que "el secretario General de Gobierno, LUIS MALDONADO VENEGAS,  en su calidad de secretario de la Comisión Plural, ha hecho a un lado su obligación legal de interlocución con los partidos y se ha inmiscuido abiertamente con sus declaraciones en el proceso electoral".

Cita ejemplos el funcionario, como el del pasado 24 de mayo, cuando señaló que "las declaraciones priístas enrarecen el ambiente electoral"; dos días después volvió a  exigir que "la Coalición 5 de Mayo deje de generar  "confusión" en la ciudadanía y que la actividad del gobierno no se detendrá ante las acusaciones "subjetivas"; luego, en una permanente violación al adéndum, el mismo funcionario retó diciendo que "la administración de RAFAEL MORENO VALLE ROSAS,  no bajará su ritmo de trabajo, por lo que continuará con sus giras de trabajo por todo el estado".

Por su parte, aseguro el dirigente: "los voceros de la coalición Puebla Unida,MAXIMILIANO CORTÁZAR  Y JAVIER LOZANO ALARCÓN, se han volcado con infundios y afirmaciones  falsas en contra de nuestro candidato a la alcaldía y el delegado general del CEN del PRI. El moderador de la misma es un funcionario que se autodescalificó para mediar y conciliar como lo faculta la ley y le obliga su responsabilidad".

Remarca del funcionario de uno de los cargos mas importantes del gabinete que  "no tiene la calidad ético-política para recibir los señalamientos porque ha cargado los dados flagrantemente. Exigimos que el Gobernador cumpla con el blindaje electoral y con el llamado que se hizo en el Consejo Rector del Pacto por México para que deje de inmiscuirse en asuntos electorales. Esperamos que el gobernador haya entendido el mensaje y abandone su cargo de coordinador de campaña, pues incluso se ha dedicado a inaugurar obras y difundirlas ilegalmente en los medios de comunicación"

"Si en Puebla no se generan las condiciones de equidad y de legalidad por parte del gobierno, el PRI seguirá denunciando la farsa montada por el mandatario en la que finge cumplir con la ley. Nosotros hemos presentado pruebas contundentes que en ningún momento fueron desmentidas. Al contrario, lo que recibimos fueron insultos y descalificaciones incluso por la propia Secretaría General de Gobierno, la encargada de ser conciliadora entre las fuerzas políticas y de generar un clima de estabilidad en el estado.

"Por estas razones nos retiramos de la sesión hasta que existan las condiciones de equidad en la contienda", manifestó el dirigente del PRI. 

ICADEP IMPARTE SUS

CURSOS QUE TIENEN

VALOR CURRICULAR

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- El curso del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A. C. del Partido Revolucionario Institucional, titulado "Localidad, Comunidad y Gobierno local", concluyó el pasado viernes sus trabajos en esta población del sureste mexicano con la participación de más de 350 personas.

Abordó diversos enfoques sobre comunidad y grupos indígenas, desarrollo territorial, tradición y modernidad; prácticas comunicativas, derechos humanos y administración local. Durante 15 horas de trabajo, los ponentes resaltaron la importancia que tiene atender a las comunidades y en específico a los grupos indígenas, para de esta manera fortalecer el gobierno local, ya que impacta positivamente a la democracia y a la cultura política del país.

El Presidente Nacional del ICADEP, GUILLERMO DELOYA COBIÁN, presidente nacional del ICADEP del PRI, encabezó el curso y destacó que la capacitación es importante, tanto para el gobierno como para los ciudadanos. Los académicos y especialistas que nutrieron el curso fueron Apolinar Velas, José Aurelio Cruz, Víctor Manuel Esponda Jimeno, Magaly Herrera López, Marina Jiménez Ramírez, Federico Morales y Alfonso Díaz Pérez. Cabe señalar que el ICADEP organiza este tipo de cursos en toda la República con el respaldo del Instituto Federal Electoral. No tienen ningún costo  y cuentan con valor curricular para los participantes.  

A CUENTA GOTAS

El ex director en Puebla por mas de una década, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, VICTOR HUGO VALENCIA, estuvo el sábado en esta capital para recibir un reconocimiento del profesor PEDRO ANGEL PALOU PEREZ, con la asistencia de mas de 100 cronistas del estado, por sus aportaciones a la causa de la historia, la investigación  y la cultura. Precisamente el uno de junio, el originario de Poza Rica, Veracruz, cumplió un año de desenvolverse como director del INAH en el estado de Morelos, luego de su estancia en Puebla por 12 años 6 meses….Los candidatos del PRI-PVEM, suman en sus acciones de campaña el combate sin cuartel a la inseguridad pública que lleva varias semanas en la cartelera principal de la capital. Siguen la línea que en este renglón ha marcado el candidato a edil ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ…. El edil EDUARDO RIVERA PÉREZ, asistió al inicio de trabajos de rehabilitación del Centro de Salud ubicado en la colonia Popular Castillotla, evento encabezado por el gobernador RAFAEL MORENO VALLE ROSAS. Ahí se entregaron dos ambulancias, la primera de urgencias básicas y la segunda de urgencias avanzadas, para el fortalecimiento del equipo SUMA Precisó el presidente municipal  que enfocarse a mejorar los servicios de salud en la capital poblana es una prioridad. Reiteró que trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado, permite reducir las desigualdades en los servicios de salud. El titular del ejecutivo,  indicó que trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento, demuestra el compromiso de aumentar la calidad de los Servicios de Salud para todos los poblanos. Puntualizó que la labor coordinada entre los órdenes de gobierno impulsa el crecimiento de Puebla. En el evento estuvieron la diputada federal, MARÍA ISABEL ORTIZ MANTILLA; la diputada local,JOSEFINA BUXADÉ CASTELÁN y el Secretario de Salud, ROBERTO RIVERO TREWARTHA….. De la perla de la sierra, Teziutlán, informan que durante la sesión del pasado viernes del Consejo Municipal Electoral, la consejera presidenta  MARÍA DEL ROSARIO VERNET SEGURA, encargada de organizar la elección para presidente municipal se dijo inexperta en temas electorales, reconociendo adema que fue empleada de EDGAR ANTONIO VÁZQUEZ HERNANDEZ, candidato del PAN a la primera regiduría. El representante del PRI ante el organismo, JORGE MURRIETA, la exhibió y la titular no tuvo más remedio que reconocer su relación laboral con el candidato de la alianza Puebla Unida. MURRIETA, dijo consejeros y representantes de partidos y coaliciones, que el organismo no cumple con los principios de imparcialidad y confiabilidad, ya que la actitud de la consejera presidenta es contraria a todo principio legal…

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.