domingo, 7 de julio de 2013

Los que decidieron su voto lo expresarán sin pensarlo | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |


Los que decidieron su voto lo expresarán sin pensarlo

  • Mauro González Rivera

A mucho menos de 48 horas a partir de la publicación de este texto en LA OPINIÓN, Diario de la Mañana y en los medios digitales donde participo cotidianamente, la esperanza de los electores de Puebla y de los 13 estados restantes donde se celebran comicios para la elección de presidentes municipales, diputados locales y en la fronteriza entidad  bajacaliforniana gobernador del estado, el anhelo general altamente significativo es el de que se realicen en la tranqu8lidad y paz social y que  no exista el  menor asomo de violencia, habida cuenta de los prolegómenos que los mexicanos hemos vivido a partir de los muertos y heridos que se han dado desde el inicio de las campañas.

Baja California, Oaxaca y Puebla, están en el ojo del huracán. El toma y daca que se ha dado en estas entidades por parte de los actores en lucha por el poder presagia tormenta, se notan los barruntos de violencia. Extraña que en Puebla una consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) que esta al tanto de todo lo que ha venido pasando y no termina, ufana confía su sentir  a los medios de comunicación expresando que Puebla vive un envidiable clima de tranquilidad, que no hay focos rojos por ninguna parte y que todo camina perfectamente. ¡Abrase visto!

En Puebla, donde la madre de todas las batallas es la disputa y conquista por la presidencia municipal capital del estado, más una difícil lucha por ganar una docena de ciudades de gran importancia; el resto de las primeras regidurías y las 26 diputaciones que junto con otras 15 de representación proporcional, llamadas plurinominales integrarán lo que será la nueva legislatura local  al Congreso del Estado.

El proceso de pasado mañana en Puebla tiene tintes de incertidumbre, porque a fuerza de ver todo lo que ha pasado, principalmente en el municipio capital, la contienda entre la llamada mega coalición Puebla Unida y la Alianza 5 de Mayo que abanderan JOSE ANTONIO GALI FAYAD, con el apoyo de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla y, ROBERTO ENRIQUE AGUERA IBÁÑEZ, con el PRI y el PVEM, luce muy pareja, especialmente reñida e interesante pese a los confrontamientos que se dieron haciendo uso de la guerra sucia y de lodo también.

LO DE CEBALLOS Y EL

ASESINATO  DE MALPICA

URIBE, SON MANCHONES

Lo de MIGUEL ÁNGEL CEBALLOS LÓPEZ, quien hoy no aparece por ninguna parte, fue otro machón más al proceso electoral poblano, junto con los abandonos de campaña de cuatro candidatos petistas al Congreso del Estado, la salida voluntaria de la planilla de ENRIQUE AGUERA IBAÑEZ, del séptimo en la lista de regidores, JESÚS MORALES MANZO, hijo del masón JESÚS MORALES TAPIA, arguyendo diferencias políticas que se sospechosamente se dieron al final de la jornada.

Imposible también pensar que el 11 por ciento de las intenciones de voto que dijo ceder el candidato del Partido del Trabajo, pueda cristalizar en realidad, porque tal apreciación es tan falsa y falta de credibilidad, porque los estudiosos de los porcentajes a través de las encuestas jamás dieron un potencial de tal naturaleza, porque apuradamente se cifraba en un 2 por ciento.

De los que hablan del telefonema que recibió el ex priísta para declinar a favor del ex rector de la BUAP, fue directamente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y que fue gracias a las buenas relaciones con sus compadres, MELQUIADES MORALES FLORES y MARIO MARÍN TORRES, las cosas cambiaron diametralmente para haber procedio como lo hizo ante el enojo de los que mandan en el PT.

Claro, el manchón de última hora, por aquello de la muerte del ex rector de la BUAP, OSCAR SAMUEL MALPICA URIBE, ha sido aprovechado para involucrarlo en las cuestiones políticas, pero estamos absolutamente ciertos que se dará el esclarecimiento cabal de los móviles del crimen con la consiguiente detención de los probables autores, por lo cual lo mejor no es especular, sino dejar el asunto en manos de las autoridades judiciales.

TARDE EL LLAMADO DE

PEÑA NIETO A NO METER

MANOTAS EN  LOS COMICIOS

Para la coordinadora nacional del Foro Nuevo Sol del Partido de la Revolución Democrática, HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO, el llamado que hizo el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a todos funcionarios para no intervenir en los comicios que se desarrollarán pasado mañana en 14 estados del país, llegó demasiado tarde, pues desde hace semanas los partidos de oposición, incluso el PRI,  han venido presentando denuncias sobre diversas irregularidades y probables delitos que siguen instrumentando profesionales de la defraudación del voto para favorecer a los candidatos de sus partidos. 

El anuncio hecho por el presidente de la República respecto a los comicios que se realizarán el domingo 7 de julio sólo se hizo "por no dejar, para cumplir con el lugar común que le marca su agenda", pues en realidad el día de las elecciones los mapaches de todo tamaño  culminarán la tarea que oportunamente se denunció y ante la cual el gobierno federal hizo caso omiso.

De acuerdo con la también vicepresidenta del Consejo Nacional del PRD, PEÑA NIETO aseguró que cualquier funcionario de su gobierno que se inmiscuya en las elecciones será castigado, pero no dijo nada respecto de los gobernadores, presidentes municipales y autoridades judiciales que tienen metidas no sólo las manos sino más de medio cuerpo para torcer la voluntad popular, a los que los dejó operar a sus anchas.

"Ni que decir del trabajo realizado por los delegados de la SEDESOL en los estados en los que se elegirán gobernador, diputados o presidentes municipales, que hicieron todo menos las tareas encomendadas por dicha dependencia para abatir la pobreza y la marginación de millones de habitantes", indicó la perredista.

Afirmó por otra parte ARAGÓN CASTILLO que el adéndum que los líderes de los partidos políticos dentro del Pacto por México firmaron con ENRIQUE PEÑA NIETO sólo quedó en una lista de buenas intenciones que, desgraciadamente se convertirá en el más grande adeudo del gobierno federal con la democracia, pues desde un principio quedó claro que los gobernadores y los presidentes municipales no estaban dispuestos a perder el poder  que por más de 8 décadas han amasado para  provecho suyo.

Finalmente, la lideresa se dijo confiada en que los millones de ciudadanos que están llamados a acudir a las urnas el domingo a cumplir con su deber  cívico y que votarán en favor de aquellos partidos y coaliciones que se concretaron para servir desde el poder público a la gente y sus familias.

A CUENTA GOTAS

EDUARDO RIVERA PÉREZ, dio a conocer  de su reunión de  trabajo con el IEE que preside su Presidente, ARMANDO GUERRERO en el marco previo a la  jornada electoral del domingo. Indicó que se  han verificado todos los edificios del Organismo Electoral tanto estatal como municipal y distrital, los cuales se encuentran con las condiciones básicas de seguridad. La supervisión se llevó a cabo por parte de Protección Civil. Se mantendrá el operativo para dar cumplimiento a la Ley Seca, en la que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir del primer minuto del día sábado y hasta la conclusión del domingo…..En el operativo se emplearán a mil 850 elementos policiales para el resguardo de la seguridad en la jornada electoral, así como a más de 100 funcionarios operando en el CERI para el manejo de las cámaras de video-vigilancia….. El edil sigue en coordinación con autoridades estatales y federales en cuanto a seguridad en la capital…..Los 400 vehículos del Ayuntamiento están ya resguardados  excepto los de Normatividad, Protección Civil, Sindicatura, Medio Ambiente y Comunicación Social, los cuales podrán circular en la ciudad durante los comicios. coordinados por la Secretaría de Gobernación Municipal….El  Consejero Presidente del IEE, ARMANDO GUERRERO RAMÍREZ, afirmó que este tipo de acuerdos con la autoridad municipal, permite que los ciudadanos puedan emitir su voto con seguridad….. El domingo 7 el electorado de 14 entidades acudirá a las urnas para renovar 2 mil 181 cargos públicos. Destaca la disputa por la gubernatura de Baja California. De las 14 elecciones, 10 tendrán lugar en entidades con el poder en manos del PRI, en tanto 3 estados aliancistas son Oaxaca, Puebla y Sinaloa, cuyo mando esta en poder de ex priistas. Solo Baja California, representa el bastión panista que en los años recientes ha sufrido  pronunciado declive. La inseguridad y la violencia política vuelven a ser actores centrales en las elecciones en México: Rosalía Palma, candidata del PRI a diputada local en Oaxaca, fue baleada. En el atentado perdió la vida su esposo; el sobrino de Amado Loaiza, priista que aspiraba a una alcaldía en Sinaloa fue asesinado; Nicolás Estrada Merino, presidente del PRD en Oaxaca, fue encontrado sin vida tras 11 días de desaparecido; Mario Landeros, precandidato priista a la alcaldía de Lerdo, Durango, corrió con la misma suerte; Jaime Orozco, candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y el panista José Gaona de Veracruz, son otras víctimas de la violencia que se cierne en nuestro México. A las anteriores muertes hay que añadir la de Eleazar Armenta Acuña, candidato suplente a regidor y coordinador de la campaña de la coalición PAN-PRD-PT en Sinaloa…

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.