lunes, 8 de julio de 2013

La Jornada de Oriente – Puebla » Suspensión de comicios, acoso a candidatos y compra de votos, ayer


Suspensión de comicios, acoso a candidatos y compra de votos, ayer

Ciudadanos reportaron el robo de una urna en una colonia aledaña al Centro Histórico de Puebla, donde testigos acusaron que 20 jóvenes ingresaron para hurtar el material electoral y despojar de sus pertenencias a funcionarios de casilla y electores; al lugar llegaron elementos de la Policía  ■  Foto Tania Olmedo

Ciudadanos reportaron el robo de una urna en una colonia aledaña al Centro Histórico de Puebla, donde testigos acusaron que 20 jóvenes ingresaron para hurtar el material electoral y despojar de sus pertenencias a funcionarios de casilla y electores; al lugar llegaron elementos de la Policía ■ Foto Tania Olmedo

El encarcelamiento de un candidato, robo de urnas, toma de casillas, compra de votos, acarreo de electores de otros estados y hasta la cancelación de los comicios en un municipio fueron parte de los incidentes que los partidos políticos y coaliciones denunciaron a lo largo de la jornada electoral que, sin embargo, a juicio de las autoridades, sólo tuvo "incidentes menores".

El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, declaró que será necesario realizar elecciones extraordinarias en el municipio de Cuapiaxtla de Madero, debido a que hubo "condiciones de inviabilidad" que obligaron al cierre de las ocho casillas en aquella localidad.

Informó que hasta las 17 horas de ayer se habían reportado 106 incidencias de la jornada electoral, de las cuales en tres había asuntos de gravedad: el robo de urnas, el ambiente de inviabilidad electoral en Cuapiaxtla y la apertura tardía en San Martín Texmelucan.

En Texmelucan comerciantes encapuchados que portaban palos y machetes se manifestaron en las instalaciones del Comité Municipal del PRI para exigir la liberación de uno de sus líderes detenido el sábado, a quien identifican con el nombre de "Raúl".

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, acusó que el candidato a alcalde del municipio de Yehualtepec, de la coalición Cinco de Mayo, integrada por el tricolor y el PVEM, Guillermo Moro, fue detenido por elementos de seguridad sin que se conocieran las causas.

El tema se discutió en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde el representante de la alianza Puebla Unida, encabezada por el PAN y el PRD, Rafael Guzmán Hernández, aseguró que la detención se debió a que el abanderado repartía propaganda en la demarcación y portaba un arma de fuego, lo cual negó su par de la coalición Cinco de Mayo, Silvino Espinosa Herrera.

El robo de una urna lo reportaron ciudadanos a través de las redes sociales, y se registró en una colonia aledaña al Centro Histórico del municipio de Puebla, en donde testigos acusaron que 20 jóvenes ingresaron a la mesa directiva para hurtar el material electoral y despojar de sus pertenencias a funcionarios de casilla y electores.

La veintena de jóvenes con corte militar y cabellos pintados se robó urnas, paquetería electoral y objetos de los funcionarios y observadores de la casilla 1113, ubicada en la 13 Poniente 310, en el Centro Histórico de la capital.

Los testigos y víctimas reportaron que se llevaron 270 boletas electorales sin utilizar, así como las urnas en donde ya habían realizado su voto casi 100 electores.

El hurto fue denunciado por autoridades del Instituto Electoral del Estado de Puebla ante el Ministerio Público y la casilla fue cerrada.

Hubo reportes de otros dos latrocinios de urnas en la ciudad de Puebla. Uno habría acontecido en la Unidad Habitacional La Margarita, donde un grupo de hombres se llevó las urnas del centro de votación registrado con el número 11553.

Otro hurto habría ocurrido en la casilla ubicada en la 17 Poniente y 33 Sur de la colonia Belisario Domínguez, donde el delito se realizó con lujo de violencia, pues los ladrones iban armados con pistola.

El IEE cerró la votación en la urna sustraída, debido a que los responsables del incidente se llevaron consigo toda la papelería electoral.

En tanto, el PRI denunció que en Cuapiaxtla de Madero militantes del PAN no habían permitido la apertura de dos casillas y el sábado se incendió una patrulla de la Policía Municipal, mientras en Xochitlán de Vicente Suárez los integrantes del Consejo Municipal del IEE impidieron a los representantes de la coalición Cinco de Mayo ingresar a las casillas instaladas en esa demarcación.

El Revolucionario Institucional acusó, además, que habitantes del municipio de Izúcar de Matamoros detuvieron dos camiones que trasladaban a personas de Morelos con intención de votar en territorio poblano.

En materia de compra de votos, Rafael Guzmán, de Puebla Unida, aseguró ante el Consejo General del IEE que sus adversarios de la coalición Cinco de Mayo utilizaban unidades del transporte público para acarrear personas en Puebla capital, dentro de las cuales les entregaron dinero en efectivo a cambio de su voto.

Ciudadanos del Distrito XIII se comunicaron a esta casa editorial para denunciar que personas afines a la coalición Puebla Unida y al candidato José Antonio Gali Fayad estaban realizando presuntas acciones de compra de votos en una casa ubicada en la 17 Poniente 3109, cerca del bulevar Atlixco, en la colonia Belisario Domínguez.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yvonne Ortega Morales, acompañó al candidato de la coalición Cinco de Mayo a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, a ejercer su voto, pues dijo que la capital estatal y Baja California son una prioridad para su instituto político.

La ex gobernadora yucateca dijo que su presencia en la Angelópolis se debía a la intervención de funcionarios del gobierno estatal que encabeza el panista Rafael Moreno Valle para favorecer a la coalición oficialista Puebla Unida: "Queremos darle el respaldo a nuestros candidatos, darle todo el apoyo a los poblanos".

Agregó que el líder nacional del tricolor, César Camacho, se encontraba en Baja California.

Pacheco Ortega, política muy cercana al presidente Enrique Peña Nieto, denunció que tenía reportes de que en seis casas ubicadas en la ciudad de Puebla estaban comprando votos.

El representante del PT, Alfonso Rodríguez Periáñez, señaló que presentaría una denuncia ante el Consejo Municipal de San Martín Texmelucan en contra de la coalición Cinco de Mayo (PRI–PVEM), porque simpatizantes distribuyeron propaganda el sábado a favor de los candidatos, pese a que se encontraba impedido cualquier tipo de proselitismo desde el jueves pasado.

A su vez, Silvino Espinosa Herrera, del PRI–PVEM, denunció que en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez los integrantes del Consejo Municipal del IEE impedían a los representantes de la alianza ingresar a las casillas instaladas en esa demarcación, ubicada en el distrito de Zacapoaxtla.

En tanto, Rafael Guzmán Hernández, de la alianza Puebla Unida (PAN–PRD–Panal–Compromiso por Puebla), dijo que en el mismo municipio señalado por Espinosa le informaron que un grupo de personas trataba de impedir la instalación de casillas, así como el trabajo de los funcionarios del IEE y de todos los representantes partidos.

En la sesión del Consejo General del instituto, Guzmán aseguró que los elementos de la Policía Municipal ya se encontraban en la zona para resolver la disputa, al tiempo de sugerir la posibilidad de que se tratara del mismo conflicto notificado por la coalición Cinco de Mayo.

Silvino Espinosa denunció que en Cuapiaxtla de Madero un grupo de 100 personas no permitió la instalación de casillas, por lo que pidió vigilancia especial en esa demarcación, ya que la semana pasada habitantes de la zona quemaron una patrulla de la Policía Municipal tras detectar que los elementos de seguridad repartían propaganda.

Consulte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.