domingo, 7 de julio de 2013

Licita Gali obra sin aval legislativo | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |


Licita Gali obra sin aval legislativo

Reforma-Staff
.

El actual candidato del PAN y PRD a la Alcaldía de Puebla, Antonio Gali Fayad, licitó y adjudicó en 2011 un contrato por mil 661 millones de pesos para construir el Centro Integral de Servicios (CIS) sin pasar por el aval del Poder Legislativo.

Documentos en poder de REFORMA establecen que el convenio, suscrito con el consorcio denominado Grupo Técnico Constructor, requería una autorización del Congreso local; sin embargo, la Secretaría de Infraestructura, que estaba a cargo de Gali Fayad, siguió el procedimiento al margen de esa normativa.

La Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla (LPPS), expedida el 11 de febrero de 2011 y modificada por primera vez el 12 de diciembre del 2011, obligaba en sus artículos 18 y 19 a que cualquier entidad o dependencia interesada un licitar un proyecto de prestación de servicios debería contar con la aprobación del Congreso.

Sin embargo, Gali Fayad publicó en 2011 las convocatorias de licitación para la construcción del Centro Integral de Servicios y firmó el fallo en favor del Grupo Técnico Constructor.

El 1 de junio del 2012, a través del oficio SINFRA-2012/000365, Gali Fayad reconoció que el proceso de adjudicación para el contrato de la construcción del CIS se hizo sin atender el artículo que exigía la autorización previa del Congreso.

El entonces Secretario de Infraestructura responsabilizó del mal procedimiento a los asesores contratados para llevar adelante el proyecto.

El documento suscrito por Gali Fayad señala que se llevó a cabo el procedimiento de adjudicación del contrato sin contar con la autorización previa del Congreso del Estado, como lo establecía la LPPS.

"En razón de lo anterior esta Secretaría de Infraestructura asume la responsabilidad que le corresponde en los hechos antes narrados", indicó el texto firmado por el ahora aspirante a la Alcaldía de Puebla.

El 10 de diciembre del 2012, una vez que el proyecto fue recibido por el Congreso, el diputado José Antonio Gali López, hijo de Gali Fayad, notificó al Gobernador Rafael Moreno Valle que se daba por enterado del proyecto del CIS.

El Artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Puebla establece en la fracción 21 que el servidor público debe abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición jurídica.

Los papelitos que 'hablan'

Documentos revelan que el ex Secretario de Infraestructura ignoró la Ley.

- En un informe se reconoce que no se contaba con la autorización del Congreso.

- El documento suscrito por Gali señala que se adjudicó el contrato sin aval legislativo

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.