sábado, 13 de julio de 2013

Marcador final: 23 Puebla Unida - 3 PRI-PVEM - Diario Cambio



Viernes, 12 Julio 2013 00:00

Marcador final: 23 Puebla Unida - 3 PRI-PVEM

Marcador final: 23 Puebla Unida - 3 PRI-PVEM
El marcador final de la elección de los diputados por los 26 distritos de Puebla cerró con marcador definitivo de 23 diputaciones para "Puebla Unida" por sólo tres de la alinaza PRI-PVEM. La megacoalición logró "carro completo" en la Angelópolis al conseguir la presidencia municipal y los siete distritos en disputa.
  • Gerardo Ruiz / Tonatiuh Muñoz Aguilar



La victoria de último minuto de Julián Rendón Tapia en el distrito XVI de la capital estableció el marcador definitivo de 23 diputaciones locales para "Puebla Unida" por sólo tres de la coalición PRI-PVEM, además de que el bloque aliancista logró "carro completo" en la Angelópolis al conseguir la presidencia municipal y los siete distritos en disputa.



Además, con el triunfo sobre la mesa de Rendón Tapia, el aliancista Cirilo Salas Hernández es el daño colateral, pues perdió su lugar por la vía plurinominal en el Congreso local. A su vez, la ex secretaria general del PRI, Silvia Tanús Osorio, ubicada en la quinta posición de la lista de representación proporcional, logró su ingreso a la siguiente legislatura poblana tras la derrota de Giorgana Jiménez.



"Puebla Unida" sigue manteniendo la mayoría relativa en el Congreso local, por lo que podrán aprobar por sí mismos leyes, presupuesto y cuentas públicas, sin necesidad de llegar a ningún acuerdo con la mermada bancada del PRI, además de que se les sumarán las dos posiciones plurionominales del PSI y de Movimiento Ciudadano.



El Instituto Electoral del Estado ratificó la elección del distrito XXIII, con cabecera en Acatlán de Osorio, circunscripción en la que existió una diferencia de 546, por lo que quedó ratificado el triunfo de la candidata de "Puebla Unida", María del Rocío Aguilar Nava, sobre la priista y líder de la CNC, Maritza Marín Marcelo.



Asimismo, la victoria del bloque aliancista entre PAN, PRD, CPP y Panal en el distrito XVI modificó el ingreso por la vía del gran perdedor de ambas coaliciones. Por el lado del Revolucionario Institucional, el ingreso será para Víctor Manuel Giorgana al conseguir el 44.88 por ciento de la votación total de la demarcación; mientras que por "Puebla Unida" será para Rubén Huitrón Esquivel, candidato fallido por el distrito de Tehuacán Sur con 40.65 por ciento de sufragios.



En este sentido se mantienen los dos primeros lugares plurinominales para "Puebla Unida", que corresponden a la perredista Socorro Quezada Tiempo y a Fernando Manzanilla Prieto, ex titular de la Secretaría General de Gobierno.



Por su parte, Silvia Tanús Osorio se unirá a Juan Carlos Natale, Pablo Fernández del Campo, José Chedraui Budib y Leobardo Soto Martínez.



 



Pierde Giorgana por 114 sufragios



 



Tras concluir el conteo voto por voto del distrito XVI, Julián Rendón Tapia venció por 114 votos a Víctor Manuel Giorgana Jiménez por la diputación local. El consejo distrital dio el triunfo al candidato de "Puebla Unida" con 26 mil 723 sufragios por 26 mil 492 del abanderado del PRI-PVEM.



La tarde del miércoles a las 14 horas inició el proceso de suma de las 208 actas capturadas de la demarcación del sur de la Angelópolis en presencia de ambos cuadros, por lo que esta mañana se dio cuenta del triunfo de Rendón Tapia.



El líder estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, informó a esta casa editorial que su candidato recibió su constancia por parte del consejo distrital la madrugada de ayer, que lo acredita como futuro diputado local del Congreso del estado.



 

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Viernes, 12 Julio 2013 03:17

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.