lunes, 8 de julio de 2013

Robo de cinco urnas y compra de votos registran elecciones en Puebla | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |


  • Política

Robo de cinco urnas y compra de votos registran elecciones en Puebla

  • Diana Jiménez
Los robos ocurrieron a media mañana en las colonias El Carmen y Belisario Domínguez

La jornada electoral en la capital poblana finalizó con saldo de dos robos de cinco urnas, en las colonias El Carmen y Belisario Domínguez; el aseguramiento de un gimnasio con despensas atribuidas a la coalición Puebla Unida, al sur de la ciudad; conatos de riña y compra de votos en diversos puntos de la ciudad.

Roban urna en el centro de la ciudad

El primer atraco se registró aproximadamente a las 11:00 horas, en la casilla 1113 de la calle 13 poniente 310, entre 5 y 3 sur, donde un grupo de 15 a 20 asaltantes se llevó dinero en efectivo, teléfonos celulares, bolsas y pertenecías diversas, 270 boletas electorales sin utilizar así como las urnas donde ya habían votado 60 personas.

Los agraviados señalaron que los sujetos ingresaron y amenazaron a los presentes (no había votantes en ese momento), a quienes les dijeron que llevaban armas con que "picarlos", motivo por el cual no opusieron resistencia.

Las víctimas indicaron que los delincuentes eran en su mayoría jóvenes y tenían el pelo corto, tipo militar, mientras algunos tenían el cabello pintado, tatuajes y perforaciones.

Luego que huyeron, los ladrones dejaron abandonada una urna vacía en la esquina de la 13 Poniente y 5 Sur, misma que fue resguardada por policías.

Al lugar acudieron diversas patrullas de la Policía Estatal y Policía Municipal. Asimismo, arribó una ambulancia de SUMA cuyos paramédicos brindaron atención a las víctimas del atraco que sufrieron crisis nerviosa.

Los encargados de la casilla decidieron cerrar el lugar en espera de la llegada del Ministerio Público para denunciar los hechos.

Nuevo robo de casilla en la Belisario Domínguez

El segundo atraco, cometido mediante el mismo modus operandi, ocurrió en la casilla 1101, localizada en la escuela primaria Narciso Mendoza de la 33 Sur, entre 17 y 19  Poniente, en la colonia Belisario Domínguez.

Los agraviados refirieron que un grupo de unos 20 ladrones con apariencia de vándalos ingresó armado con toletes y comenzó agredir -con empujones y golpes- a los funcionarios de casilla y a las personas que fueron a votar.

Tras apoderarse de tres urnas, dos contiguas (01 y 02) y una básica (01), los delincuentes les arrebataron las pertenencias a todas las personas que se encontraban ahí.

Las víctimas manifestaron que estos bandidos tundieron a la presidenta de la casilla, quien está embarazada de siete meses y fue atendida por paramédicos, ya que además de los golpes presentó crisis nerviosa.

Posteriormente del atraco, los maleantes huyeron a bordo de dos camionetas, una tipo Voyager y la otra tipo Frontier.

A esto se le suma que, 45 minutos antes del asalto, se denunció que afuera de esa casilla una mujer efectuaba la compra de votos y los agraviados la identifican plenamente como vecina de la colonia.

Detectan vehículos donde huyen los responsables

El Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) difundió las imágenes y un video de tres vehículos en los que huyeron los responsables del robo de estas urnas.

A través de su cuenta Twitter (@Ceri_Puebla), la institución perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) dio a conocer que las unidades responsables son una camioneta de doble cabina color blanco, otra camioneta cerrada color azul marino –con pegotes que no se alcanzan a distinguir- y un automóvil blanco.

Estas imágenes fueron captadas por las cámaras de vigilancia a  las 10:41 horas, cuando los automotores circulaban en la esquina de la 11 Poniente y 5 Sur.

Según el video, que puede ser consultado en Youtube primero va el coche blanco, seguido por la camioneta azul y finalmente la blanca, los cuales se estacionan en ese orden sobre la 11 Sur, entre 5 y 7 Poniente.

Posteriormente descienden varios sujetos de la camioneta azul, luego los de la camioneta blanca y al final los del automóvil.

En total, son aproximadamente 20 individuos –todos varones- quienes se van caminando sobre la 5 Sur con dirección hacia la 13 Poniente y más tarde regresan corriendo, uno de ellos cargando una urna. Se suben a los vehículos y emprenden la huída rápidamente.

En estas imágenes no se aprecian bien otras características de las unidades, tales como las placas de circulación.

Aseguran gimnasio con despensas

Un gimnasio lleno con despensas atribuidas a la coalición Puebla Unida fue asegurado en la colonia Agua Santa por la Policía Municipal, luego que observadores electorales lo denunciaran al servicio de emergencias 066.

El establecimiento, que carece de razón social y se encuentra lleno de despensas contenidas en hieleras del Oxxo, está ubicado en el segundo piso de una pequeña plaza comercial de la Prolongación 11 Sur, número 11329, frente a la unidad habitacional Agua Santa.

La tarde de este domingo, el 066 recibió la denuncia con el número de folio1408909818 y luego del reporte despachó a dos patrullas de la Policía Municipal, las cuales custodiaron el lugar.

Según testigos, se registró un conato de bronca entre los repartidores de las despensas y el personal masculino que cuidaba la bodega, mismos que se encerraron en el lugar y permanecieron así aproximadamente una hora y media.

Se esperó que las autoridades ministeriales arribaran al lugar para dar fe del hallazgo y proceder a sellar este gimnasio.

Reportan intentos de robo de urnas y compra de votos

Por la tarde también se registraron tres incidentes en la ciudad de Puebla por presuntos intentos de robo de urnas en casillas de las colonias Mayorazgo, La Popular y La Ciénega, en dos de las cuales se reportaron conatos de riña.

En la casilla ubicada en calle Leobardo Coca número 24, de la colonia La Ciénega, vecinos y simpatizantes de la coalición Puebla Unida detuvieron a dos hombres, presuntos allegados a la alianza PRI-PVEM, a quienes acusaron de abrir y tratar de robar las urnas.

Después de aproximadamente dos horas que tuvieron retenidos a los varones, estos últimos finalmente llegaron a un acuerdo con los inconformes y les mostraron sus pertenencias, una lista nominal y otra documentación que llevaban en un taxi del Consejo Taxista, unidad 5, en el cual se sospechaba que tenían papelería hurtada de la casilla.

No obstante, tras la revisión, se verificó que no tenían material electoral y los dejaron ir.

Un segundo incidente ocurrió en la casilla localizada en la calle Chalchicomula de la colonia Mayorazgo, donde se reportó una riña por intento de robo de urnas por parte de supuestos simpatizantes del PRI, mismos que amagaban con golpes a los presentes.

De igual forma, en una casilla de la colonia Mayorazgo hubo una falsa alarma por robo de urnas. Cuando la Policía Municipal arribó al sitio, nadie confirmó el asalto e incluso tampoco se hizo alguna denuncia, por lo que los uniformados se retiraron.

Cabe mencionar que aunado a esto trascendió que en la junta auxiliar de La Libertad presuntos adeptos de Puebla Unida estuvieron regalando tortas y despensas, además de que en varios puntos de la capital habrían sido sorprendidos entregando sobres con dinero en efectivo para comprar votos, incluso afuera de las casillas.

Los elementos de la corporación de seguridad pública municipal hicieron presencia en todos los lugares mencionados con el fin de mantener el orden. Sin embargo, estos conflictos no pasaron a mayores y todo quedó sin novedad.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.